« volver a la lista de noticias

Proyecto Jóvenes Profesionales – Fundación Mutua Madrileña colabora con Fundación Èxit

La Fundación Mutua Madrileña ha firmado un acuerdo de colaboración con ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) y la Fundación Èxit - ONG de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas -, para desarrollar el “Proyecto Jóvenes Profesionales”, que tiene por objetivo apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de jóvenes que estén cursando el primer grado de Formación Profesional y se comprometan a continuar estudiando en el siguiente nivel formativo. De este modo, se les ofrecerá una experiencia pre-profesional becada que mejore su capacitación técnica y su motivación para completar su formación.

La Fundación Mutua Madrileña, con el apoyo de ASETRA, concederá 12 becas a alumnos de varios centros educativos que estén formándose en la reparación de chapa y pintura de vehículos de forma que compaginen su formación con la realización de prácticas en talleres seleccionados por ASETRA. Estos talleres serán escogidos en función de la zona de Madrid donde tengan sus instalaciones, así como por su capacidad de contratación, y tendrán que ser talleres concertados de Mutua Madrileña.

Los jóvenes a los que se dirige este innovador programa ya han pasado por una situación de fracaso escolar pero han tomado la decisión de formarse en el oficio de la reparación de vehículos a través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial y, luego, una vez superada la prueba de acceso, han obtenido plaza en un Ciclo de Grado Medio. Los jóvenes seleccionados asistirán 3 horas diarias al taller (de lunes a viernes) después de salir de su Centro educativo y serán evaluados trimestralmente. Recibirán una beca que oscilará entre 125 y 180€ mensuales.

La Fundación Èxit se encargará del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoyará el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus trabajadores que participarán como voluntarios en el programa. ASETRA colaborará en la financiación de las becas, informará a los talleres de la iniciativa y seleccionará los centros de trabajo en los que se desarrollen prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

A través del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA y la Fundación Èxit comparten su afán de colaborar en la mejora de los sistemas de Formación Profesional, reducir el fracaso escolar y ayudar a disminuir la elevada tasa de paro existente en los jóvenes menores de 25 años.

Publicado: 21/11/2011